INTRODUCCIÓN DEL LIBRO: «CRISIS Y ESTAFA»

Como gentileza con nuestros seguidores traemos el adelanto de la introducción de la novedad editorial «Crisis y Estafa«, para ir abriendo boca:

“Hace tan solo una década la economía mundial parecía fuera de peligro y la española brillaba especialmente. PP y PSOE se turnaban pacíficamente en el poder sin que nadie amenazase su predominio. ¿Qué ha pasado en menos de 10 años para que todas las certidumbres políticas y económicas que teníamos se hayan ido al garete?

La crisis económica que padecemos y el desempleo, la pauperización y la pérdida de bienestar que está conllevando son, sin duda, la primera preocupación de los españoles y de buena parte de los ciudadanos de los países occidentales. Llegados a este punto, el fenómeno de la crisis merece un estudio para determinar cuáles han sido sus causas, cuáles sus efectos, en qué situación nos encontramos y que es lo que podemos esperar del futuro inmediato y del más lejano.

Obras que traten el tema de la crisis existen incontables y, probablemente, aun se escribirán muchas más antes de que termine. Parece que es un tema explotado hasta la saciedad, agotado en todos sus puntos. No es así. Podemos encontrar libros de economistas, de políticos, de periodistas, escritos bajo una óptica neoliberal, keynesiana, neomarxista, de izquierdas, de derechas, de centro; podemos encontrar tochos de 1000 páginas indigeribles y panfletos de unas pocas hojas, como los que circulaban entre los indignados del 15M; avalanchas de datos sin sentido o soluciones simples (y falsas) a problemas complejos (y reales). Parece que el tema se ha tratado desde todos los puntos de vista menos uno: el del sentido común.

Falta un análisis que no pretenda corroborar ninguna teoría del mundo económico, impecable sobre el papel, pero inútil en la realidad, que no pretenda defender o atacar, porque sí, la labor de un político o partido, que no esté lastrada por los prejuicios de ninguna ideología que, como el mal periodista que no deja que la verdad le estropee una buena historia, no permiten nunca que la realidad les desmienta sus teorías.

Precisamos, en definitiva, una reflexión cuyo objetivo no sea satisfacer el sesgo de confirmación de ningún partido, ideología, doctrina, escuela o grupo de interés sino, simplemente, entender lo que está pasando.

En los últimos dos años en España, la crisis, además de su efecto sobre el bienestar de los ciudadanos, ha tenido otra consecuencia: la crisis política. La fe de los españoles en los partidos tradicionales se ha quebrado en cierta medida, pero sin llegar a romperse del todo, y nuevas formaciones han aparecido, haciendo derivar nuestro sistema de partidos, de un bipartidismo imperfecto que parecía inamovible, a un ‘cuatripartidismo’, igualmente imperfecto, cuya nota más destacada es la inestabilidad.

Los españoles nos preguntamos en que terminará el caos político e institucional en el que nos hayamos inmersos, si acabará la crisis algún día y a costa de que y, en definitiva, que hemos hecho, en que nos hemos equivocado para que nuestra seguridad económica y política haya saltado por los aires.”

Recuerda que puedes adquirir el libro completo CRISIS Y ESTAFA aqui

También puedes consultar el indice aquí y leer una crónica de la presentación del libro aquí.